Archivo de la categoría ‘FECHORÍAS DISCOBÓLICAS’

DISCÓBOLO 6 ya está aquí, ya llegó (y lo celebra)

Martes, 1 de Noviembre de 2011

portada-DB6

El próximo SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE, a las 13:00, le esperamos a usted y a toda la muchachada discobólica en EL GATO AZUL, para celebrar la llegada de DISCÓBOLO 6 y otros ovnis amigos de otras partes de la galaxia. Sea la FIESTA!

PROYECTO LONG PLAY

Lunes, 13 de Junio de 2011

portada catálogo LP 450

El viernes 10 de junio quedó inaugurada la muestra discobólica PROYECTO LONG PLAY. Al hilo de esta exposición, que podrá visitarse en el Cicus hasta el 26 de agosto, y del álbum-catálogo editado por Discóbolo & La Piedra Lunar, iniciamos una nueva sección de nuestro rollo cibernético: en PROYECTO LONG PLAY iremos dejando caer portadas de elepé imprescindibles, escogidas por los miembros de nuestra redacción, pero también por nuestros lectores. Si está usted interesado en proponer (e incluso comentar) sus portadas predilectas, o si quiere adquirir el álbum-catálogo, puede ponerse en contacto con nosotros en revistadiscobolo@gmail.com

No deje de visitar las páginas de otros participantes en la exposición, esos que se ocultan tras el sugerente título de PARAÍSO TABÚ: música prepost y Guillermo Marrufo, que dejaron en la sala de exposiciones, proyectándose ininterrumpidamente en el biombo-selva de Manuel León, el magnífico y horripilante testimonio que es THE HIDDEN SOUNDS: THE DRUMS OF HAWAII

¿Ha dicho PROYECTO LONG PLAY?

Martes, 7 de Junio de 2011

Tras una breve y dichosa prórroga … ¡el pasquín musical que te encanta ataca de nuevo! Nos complace invitarles a la exposición PROYECTO LONG PLAY, que inauguramos el próximo viernes 10 de junio en la sede del CICUS (c/Madre de Dios 1, Sevilla), a las 20:30. Un poco más tarde, Fran Torres y Pablo Peña (también conocidos como música prepost) nos conducirán al giratorio PARAÍSO TABÚ, con vídeo de Guillermo Marrufo y biombo-selva de Manuel León…

CARTELA LONG PLAY 450

La muestra se articula en tres partes íntimamente relacionadas:

1. Pintura que se oye, música que se ve
10 artistas plásticos ilustrando 10 canciones, en una particular recopilación viviente que pone al descubierto el arte del diseño (disco)gráfico y las claves mismas de la inspiración… SONIA PULIDO, JABI MACHADO, NANI GONZÁLEZ, MIGUEL BRIEVA, ALICIA MARTÍNEZ, DANIEL ALONSO, SILVIA COSÍO, CURRO GONZÁLEZ, MANOLO CUERVO y MANOLO ORTIZ mirando la música de O SISTER!, BIGOTT, FIERA, LAS BUENAS NOCHES, SINDICATO ORNETTE, PONY BRAVO, MARINA GALLARDO, DAN KAPLAN & KROOKED TREE, SILKE EBERHARD TRIO y MORE HISPANO.

2. Big Panel
Los participantes en la muestra, así como un selecto grupo de amigos melómanos, han escogido una portada predilecta de elepé cada uno hasta sumar cien para componer este Big Panel, que ofrece una suerte de mirada histórico-autobiográfica del diseño de portadas de discos.

3. Paraíso Tabú
Fran Torres y Pablo Peña son música prepost. Y música prepost nos conduce, a través de los trazos de la canción, hasta un Hawaii que gira en el tocadiscos alucinado de Paraíso Tabú, la última aventura sonora. Con producción de María Gil Cantos, biombo-selva de Manuel León y vídeo de Guillermo Marrufo.

**************************************

portada catálogo LP 450Portada del álbum-catálogo de Proyecto Long Play

PROYECTO LONG PLAY es una exposición que viaja a 331/3 revoluciones por minuto: la velocidad a la que gira un disco de vinilo de 12 pulgadas sobre el tocadiscos. ¿Qué tendrán esos viejos elepés en los escaparates para llamar por igual la atención de adolescentes y ancianos, nostálgicos y nuevos melómanos, recalcitrantes defensores de lo analógico y víctimas del esnobismo o la curiosidad? ¿Qué, para imponerse últimamente a sus hermanos pequeños –si no primos lejanos–, los consabidos cedés, más recientes pero no necesariamente más modernos? ¿Por qué todos lo señalan con el dedo en las tiendas de discos –«mira, un vinilo»–, como quien descubre y pone nombre a una cosa nueva o, mejor dicho, reencuentra a un familiar largo tiempo ausente y añorado? Los discos de vinilo resultan pintorescos, remontan a un pasado musical de resonancias míticas y son, qué duda cabe, un nuevo filón a explotar por la industria discográfica. La nostalgia es un argumento más para la venta, y bien eficaz, en estos tiempos de hiperconsumo. Más allá de los propósitos más o menos inconfesables de la industria, pero sin olvidar que la obra que desde la portada encubre o prologa visualmente el contenido sonoro es ante todo reclamo publicitario, el objeto destaca en los estantes y nos atrae aún –o de nuevo– por más que estemos habituados a él. Y más hoy, que los discos han dejado de dar vueltas, de ser redondos, para fundirse en un magma indistinto e intangible. En la cima de la sociedad digital, miramos con nostalgia –parece mentira– aquellos tiempos, no tan remotos, en que la música se hizo metal, cera, piedra, papel y, por último, plástico. Los tiempos modernos, como los vemos ahora, no se parecen a aquellas pesadillas que esbozaran, cada cual a su modo, Chaplin, Chesterton o Devo, sino que se presentan más bien como el último asidero a la realidad, por más que sea mecanizada, antes del salto al vacío de la posmodernidad. Y nos agarramos ingenuamente al vinilo como si fuera el formato postrero que precede al fin… Pero ¿estamos realmente al cabo de una era y una serie de formatos que la distinguen? ¿Es el ebook tan distinto de las tabellae ceratae, o el blog que se despliega en la pantalla algo diferente de los antiguos volumina, los rollos de papiro? ¿Han dejado de dar vueltas y describir círculos quienes bailan, aunque lo hagan al son de sus cuadriculados iPods y todo descanse en la invisible sucesión de ceros y unos?
Sean cuales fueren las razones –musicales o no– del regreso del vinilo, y en particular del long play, éste se reedita ahora, más de veinte años después de que fuera desplazado en el mercado por el compact disc, y en su recobrado impulso hace vistosas de nuevo y devuelve su acostumbrada trascendencia a las portadas de discos, reducidas en el cedé a un tamaño insignificante más de cuatro veces menor que en el glorioso elepé. Y es precisamente eso, la renovada vigencia de sus portadas, lo que pretende celebrar la exposición PROYECTO LONG PLAY.

Otra noche en Tunisia

Sábado, 2 de Abril de 2011

Discóbolo, de la mano de los Jazz Messengers de Art Blakey (Lee Morgan, Wayne Shorter, Walter Davis Jr., Jimmy Merritt, Blakey), desea brindar su sencillo homenaje a la rebelión mediterránea. A Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie, por los Mensajeros del Jazz (París, 1959):

La Cosa Discobólica

And now, the Fish Slapping Dance

Jueves, 17 de Marzo de 2011

Discóbolo, Leaud, Elvis punki y la máscara de Joe

Lunes, 6 de Diciembre de 2010

portadaDB5

He aquí la nueva portada para una nueva temporada de Discóbolo. Se habrán percatado ustedes de que el Elvis que les sonríe es un (¿imposible?) Elvis punki. Obra del miembro de Pony Bravo y Fiera, el artista gráfico Daniel Alonso, sonríe este Elvis punki que es, por otra parte, la máscara tras la que se esconde un Joe Strummer rocker… Lo más gracioso de todo, es que el magnífico y discobólico actor Jean-Pierre Leaud ya pudo ver algo parecido en el bar de I hired a contract killer, la película de Kaurismaki. Vean, vean:

DÉJESE LLEVAR CON LA FIERA

Jueves, 2 de Diciembre de 2010

fruet la fiera

¡AHORA PUEDES SUSCRIBIRTE A DISCÓBOLO Y RECIBIR LA ESPERADA EDICIÓN LIMITADA DE DÉJESE LLEVAR, EL PRIMER DISCO DE FIERA! Para más información, haz clic aquí.

Fiera Foto de grupo

El disco puede descargarse en la página del grupo (El Rancho) y está disponible también en Spotify, pero si quieres hacerte con la preciosa edición en vinilo que DISCÓBOLO editará en breve, suscríbete y lo recibirás en tu domicilio junto con la revista.

La Cosa

Foto del grupo: Celia Macías

No te pierdas la fiesta Discóbolo n.5 + Pony Bravo

Viernes, 19 de Noviembre de 2010

Ponybravo_Un_gramo_de_fe_Cover

¡YA PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE EL ÚLTIMO DISCO DE PONY BRAVO, UN GRAMO DE FE!

Echa un vistazo en El Rancho

¡No te vayas a perder esta FIESTA!

En el número 5 de Discóbolo podrás encontrar reseñas sobre: Pony Bravo, Mose Allison, Django Reinhardt, Patti Smith, Vijay Iyer y muchos más

bajo las rutilantes firmas de: Pablo J. Vayón, Paco Camero, Alicia Martínez, Bruno Padilla, Ivan Pivotti, Jorge Minguet, Alfonso Crespo, Javier Flores, Jesús Martín y Al Mandarina, entre otros (con el respaldo constante y firme del resto de Discobólicos y del Sr. Papaya, por supuesto)

DISCÓBOLO PARTY N.5

Lunes, 15 de Noviembre de 2010

Presentacion_Discobolo_small.450

La Cosa Discobólica se complace en invitarles a la fiesta de presentación del número 5 de Discóbolo, el pasquín favorito de los niños y del underground famoso, la única revista musical gratuita y desplegable que sirve, además, gracias a su tamaño creciente, como mantel a la mesa, cucurucho en la cabeza y sábana en el amor. Será el miércoles 24 de noviembre, en el Teatro Central de Sevilla, a partir de las 20:00 horas, justo antes del concierto de Pony Bravo, que pondrá música a nuestros más discobólicos anhelos, y que presenta también algo: su esperado segundo álbum, Un gramo de fe, que nosotros hemos escuchado y reseñado ya en este flamante number 5. ¡No se lo pierdan! Las entradas se pueden comprar por anticipado en Unicaja Tickets y en la taquilla del Teatro Central. Para más información visiten El Rancho.

Para la ocasión, Discóbolo invitará a un barril de cerveza y ofrecerá la posibilidad –primicia mundial– de sabrosas suscripciones discobólicas repletas de sorpresas… Vean un adelanto de lo que les aguarda:

ENDIRECTO PONY BRAVO – NIÑA DE FUEGO (WAAAU.TV) from WAAAU.TV on Vimeo.

La Cosa Discobólica

From Pumarejo to Universe

Viernes, 12 de Noviembre de 2010

Nuevo cartel ponybravo

Nuevo disco, nuevos temas… y una nueva fiesta de Discóbolo….