Gimme some lovin’, anda

27 de Julio de 2011

Hall & Petrucciani

22 de Julio de 2011

MANOLO ORTIZ meets MORE HISPANO

15 de Julio de 2011

Ortiz More Hispano

Ésta que ven y disfrutan es la ilustración que Manolo Ortiz realizó para More Hispano y su interpretación de The Flute and the Drum (W. Byrd), para la exposición PROYECTO LONG PLAY, que el entusiasta lector podrá escuchar en el vinilo de 180 gramos incluido en el catálogo de la misma… todo ello muy a propósito del nuevo lanzamiento de More Hispano: New Glosas on Early Music. Y, sobre esas glosas, unas provechosas notas (aquí), y un vídeo (ahí abajo):


DISCOBOLISTA 9

9 de Julio de 2011

med_rifle_bugle

Para irse –o quedarse– de vacaciones, nada mejor que la

DISCOBOLISTA 9

Establecimientos amigos donde encontrará el catálogo de PROYECTO LONG PLAY

29 de Junio de 2011

delimbo

Ahora puede comprar –¡por sólo 15 euros!– el catálogo de la exposición PROYECTO LONG PLAY, no sólo a través de nuestra dirección de correo revistadiscobolo@gmail.com, sino también en tres magníficos establecimientos amigos:

el templo sevillano del vinilo, DISCOS LATIMORE…

discos_latimore

LA FUGA, una de esas pocas librerías con auténtico librero al timón…

LogoLaFuga

y ahora, también, la estupenda galería DELIMBO ARTSPACE, donde hasta septiembre puede descubrir el visitante universo de María José Gallardo

SONIA PULIDO meets O SISTER!

25 de Junio de 2011

SONIA PULIDO. O Sister!. 42nd Street

Portada de Sonia Pulido para 42nd Street, de O Sister! Incluidas en la exposición y el catálogo PROYECTO LONG PLAY. Y a continuación, los Hermanitas en un magnífico vídeo de Mariano Comino:

Nuevas aventuras de Sun Ra

16 de Junio de 2011

PROYECTO LONG PLAY

13 de Junio de 2011

portada catálogo LP 450

El viernes 10 de junio quedó inaugurada la muestra discobólica PROYECTO LONG PLAY. Al hilo de esta exposición, que podrá visitarse en el Cicus hasta el 26 de agosto, y del álbum-catálogo editado por Discóbolo & La Piedra Lunar, iniciamos una nueva sección de nuestro rollo cibernético: en PROYECTO LONG PLAY iremos dejando caer portadas de elepé imprescindibles, escogidas por los miembros de nuestra redacción, pero también por nuestros lectores. Si está usted interesado en proponer (e incluso comentar) sus portadas predilectas, o si quiere adquirir el álbum-catálogo, puede ponerse en contacto con nosotros en revistadiscobolo@gmail.com

No deje de visitar las páginas de otros participantes en la exposición, esos que se ocultan tras el sugerente título de PARAÍSO TABÚ: música prepost y Guillermo Marrufo, que dejaron en la sala de exposiciones, proyectándose ininterrumpidamente en el biombo-selva de Manuel León, el magnífico y horripilante testimonio que es THE HIDDEN SOUNDS: THE DRUMS OF HAWAII

¿Ha dicho PROYECTO LONG PLAY?

7 de Junio de 2011

Tras una breve y dichosa prórroga … ¡el pasquín musical que te encanta ataca de nuevo! Nos complace invitarles a la exposición PROYECTO LONG PLAY, que inauguramos el próximo viernes 10 de junio en la sede del CICUS (c/Madre de Dios 1, Sevilla), a las 20:30. Un poco más tarde, Fran Torres y Pablo Peña (también conocidos como música prepost) nos conducirán al giratorio PARAÍSO TABÚ, con vídeo de Guillermo Marrufo y biombo-selva de Manuel León…

CARTELA LONG PLAY 450

La muestra se articula en tres partes íntimamente relacionadas:

1. Pintura que se oye, música que se ve
10 artistas plásticos ilustrando 10 canciones, en una particular recopilación viviente que pone al descubierto el arte del diseño (disco)gráfico y las claves mismas de la inspiración… SONIA PULIDO, JABI MACHADO, NANI GONZÁLEZ, MIGUEL BRIEVA, ALICIA MARTÍNEZ, DANIEL ALONSO, SILVIA COSÍO, CURRO GONZÁLEZ, MANOLO CUERVO y MANOLO ORTIZ mirando la música de O SISTER!, BIGOTT, FIERA, LAS BUENAS NOCHES, SINDICATO ORNETTE, PONY BRAVO, MARINA GALLARDO, DAN KAPLAN & KROOKED TREE, SILKE EBERHARD TRIO y MORE HISPANO.

2. Big Panel
Los participantes en la muestra, así como un selecto grupo de amigos melómanos, han escogido una portada predilecta de elepé cada uno hasta sumar cien para componer este Big Panel, que ofrece una suerte de mirada histórico-autobiográfica del diseño de portadas de discos.

3. Paraíso Tabú
Fran Torres y Pablo Peña son música prepost. Y música prepost nos conduce, a través de los trazos de la canción, hasta un Hawaii que gira en el tocadiscos alucinado de Paraíso Tabú, la última aventura sonora. Con producción de María Gil Cantos, biombo-selva de Manuel León y vídeo de Guillermo Marrufo.

**************************************

portada catálogo LP 450Portada del álbum-catálogo de Proyecto Long Play

PROYECTO LONG PLAY es una exposición que viaja a 331/3 revoluciones por minuto: la velocidad a la que gira un disco de vinilo de 12 pulgadas sobre el tocadiscos. ¿Qué tendrán esos viejos elepés en los escaparates para llamar por igual la atención de adolescentes y ancianos, nostálgicos y nuevos melómanos, recalcitrantes defensores de lo analógico y víctimas del esnobismo o la curiosidad? ¿Qué, para imponerse últimamente a sus hermanos pequeños –si no primos lejanos–, los consabidos cedés, más recientes pero no necesariamente más modernos? ¿Por qué todos lo señalan con el dedo en las tiendas de discos –«mira, un vinilo»–, como quien descubre y pone nombre a una cosa nueva o, mejor dicho, reencuentra a un familiar largo tiempo ausente y añorado? Los discos de vinilo resultan pintorescos, remontan a un pasado musical de resonancias míticas y son, qué duda cabe, un nuevo filón a explotar por la industria discográfica. La nostalgia es un argumento más para la venta, y bien eficaz, en estos tiempos de hiperconsumo. Más allá de los propósitos más o menos inconfesables de la industria, pero sin olvidar que la obra que desde la portada encubre o prologa visualmente el contenido sonoro es ante todo reclamo publicitario, el objeto destaca en los estantes y nos atrae aún –o de nuevo– por más que estemos habituados a él. Y más hoy, que los discos han dejado de dar vueltas, de ser redondos, para fundirse en un magma indistinto e intangible. En la cima de la sociedad digital, miramos con nostalgia –parece mentira– aquellos tiempos, no tan remotos, en que la música se hizo metal, cera, piedra, papel y, por último, plástico. Los tiempos modernos, como los vemos ahora, no se parecen a aquellas pesadillas que esbozaran, cada cual a su modo, Chaplin, Chesterton o Devo, sino que se presentan más bien como el último asidero a la realidad, por más que sea mecanizada, antes del salto al vacío de la posmodernidad. Y nos agarramos ingenuamente al vinilo como si fuera el formato postrero que precede al fin… Pero ¿estamos realmente al cabo de una era y una serie de formatos que la distinguen? ¿Es el ebook tan distinto de las tabellae ceratae, o el blog que se despliega en la pantalla algo diferente de los antiguos volumina, los rollos de papiro? ¿Han dejado de dar vueltas y describir círculos quienes bailan, aunque lo hagan al son de sus cuadriculados iPods y todo descanse en la invisible sucesión de ceros y unos?
Sean cuales fueren las razones –musicales o no– del regreso del vinilo, y en particular del long play, éste se reedita ahora, más de veinte años después de que fuera desplazado en el mercado por el compact disc, y en su recobrado impulso hace vistosas de nuevo y devuelve su acostumbrada trascendencia a las portadas de discos, reducidas en el cedé a un tamaño insignificante más de cuatro veces menor que en el glorioso elepé. Y es precisamente eso, la renovada vigencia de sus portadas, lo que pretende celebrar la exposición PROYECTO LONG PLAY.

DISCOBOLISTA 8

25 de Abril de 2011

PerezPradoWithAmaliaAguila

Maaaambó: ya llegó la DISCOBOLISTA 8